sábado, agosto 27, 2005

Versión española

Estos dias he estado de versión española, mis ojos han sufrido mucha radiación visual, pero se han llenado mis sentidos, he visto cuatro películas españolas, "La colmena", "Vacas", "Tierra" y "Familia". Me han gustado todas (como casi siempre), pero me quedo con "Tierra" y "Familia".
Aquí va algo de información de cada una:

La Colmena - La otra maestra de Camilo José Cela

Director: Mario Camus
Personajes: Victoria Abril, Francisco Algora, Rafael Alonso, Ana Belen, José Bodalo, Mary Carrillo, Queta Claver...
Año: 1982
Sipnosis:
"La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde somba cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad. Un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas trajedias, sin caridad, exactamente como la vida discurre.
Queramos o no queramos, la vida es lo que vive en nosotros o fuera de nosotros; ya que no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios".
Camilo José Cela
Son sesenta personajes que vemos vivir dentro y fuera del café, en las calles y casas de la ciudad. Son un torrente de gentes que a veces son felices, y a veces no. Tras ellos, como fondo, el paisaje urbano del Madrid de la posguerra, tan especial, tan distinto, tan sórdido, tan luminoso a veces.


Vacas
Director: Julio Medem
Personajes:
Emma Suarez, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Txema Blasco, Karra Elejalde, Clara Badiola, Candido Uranga, Pilar Barden
Año: 1992
Sipnosis:
A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia, una odiosa rivalidad y las pasiones más viscerales. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, Manuel (
Carmelo Gómez / Txema Blasco), un famoso aizkolari, logra salvar la vida embadurnándose con sangre de un cadáver y haciéndose pasar por muerto. Al escapar de un carro que transporta cadáveres se topa con una enorme vaca. Su presencia le produce una extraña sensación que se trocará en obsesión durante toda su vida. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.

Tierra

Director: Julio Medem
Personajes: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Silke, Karra Elejalde, Txema Blasco, Nacho Novo, Ane Sánchez, Juan José Sánchez, Ricardo Amador, Pepe Viyuela, Vicente haro.
Año: 1996
Sipnosis:
Ángel (Carmelo Gómez)
, un joven que se cree a sí mismo medio hombre-medio ángel, llega a una solitaria comarca vinícola con el encargo de fumigar las viñas y acabar con una plaga de cochinilla, insecto que está inculcando al vino un extraño sabor a tierra. Allí conoce a dos mujeres muy diferentes que atribularán su difícil (y doble) personalidad. Una de ellas es Ángela (Emma Suárez), madre de familia, tímida y sencilla; la otra es Mari (Silke), ardiente, sensual y de una fogosidad incontrolable. Ángel y su hiperexcitable imaginación revolucionarán la estancada vida del pueblo, haciendo que afloren viejos rencores de amor y muerte mientras él se debate entre las dos mujeres.

Familia

Director:
Fernando León de Aranoa
Personajes: Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Ágata Lys, Chete Lera, Elena Anaya, Juan Querol, Raquel Rodrigo, Aníbal Carbonero, André Falcón, Beatrice Camurat, Giller Ortion
Año: 1997
Sipnosis:
Alguien dijo una vez que el único error de Dios fue no haber concedido al hombre dos vidas: una para ensayar y otra para actuar. Pues bien, Santiago está dispuesto a remediarlo. Y es que en esta historia hay algo que encaja y algo que no encaja. Encaja que Santiago se levante como cualquier mañana, que su familia al completo le este esperando en la cocina de su casa, que le cante el cumpleaños feliz cuando aparece por la puerta, que le bese, le haga regalos, le gaste bromas, cariños. Lo que ya no encaja es que a Santiago no le guste el regalo de su hijo pequeño, que no le crea cuando le dice que le quiere y que por eso, solo por eso, le grite, le ponga en la calle y exija otro hijo mejor, que no lleve gafas y que no este tan gordo. Y a ser posible, se le parezca un poquito.

Fuentes:
www.nuestrocine.com - www.juliomedem.org - www.magacin66.com - http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/0/203636.html

2 Comments:

Anonymous DuNa said...

pues yo sigo diciendo que tengo que ver 'Los amantes del círculo polar' Yo la peli que he visto este finde ha sido 'Descubriendo Nunca Jamás' y me ha encantado!! :-)

28 agosto, 2005 21:01  
Anonymous mirna said...

menudas sesiones que te metes tio!!lo tuyo es aprivechar el tiempo...
ciao

01 septiembre, 2005 20:23  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home